domingo, 27 de noviembre de 2016

PRUEBA DE PCR PARA DIABETES MELLITUS





Tema:  Variantes genotípicas del SNP -19 del gen de la CAPN 10 y su relación con la diabetes mellitus tipo 2 en una población de Ciudad Juárez, México.
Objetivo: Analizar la relación del polimorfismo SNP-19 del gen CAPN10 con el desarrollo de DM tipo 2 en población de Ciudad Juárezy contribuir a la identificación de posibles marcadores de susceptibilidad en población mexicana mestiza.
Tipo de muestra: Sangre en ayuno
Extracción.- ADN genómico de linfocitos
  • Lisis Separación  y Purificación: Según el método de Miller modificado, utilizando un kit de reactivos (Puregene Blood Kit de Gentra System).
  • Gen amplificador: CAPN 10

Tipo de PCR.-
  1. Desnaturalización:  94 ºC por 30 segundos
  2. Hibridación:  60 ºC por 30 segundos por 35 ciclos 
  3. Extensión:  72 ºC por 30 segundos

Visualización: Electroforesis (EFO)

Identificación de genotipos del SNP-19 del gen CAPN10. Genotipos del polimorfismo SNP-19 del gen CAPN10: Homocigoto 3r/3r, banda de 187pb, heterocigoto 3r/2r una banda de 187 y otra de 155 pb, homocigoto 2r una banda de 155 pb.

domingo, 20 de noviembre de 2016

PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIAS DE DIABETES

Las pruebas de tamizaje o cribado son un conjunto de estrategias que se emplean para diagnosticar una enfermedad antes de que manifieste con signos y síntomas. Permite identificas loportunamente a personas con riesgos de enfermedad y con ello tomar medidad preventivas que consisten en cambios ene el estilo de vida para evitar que la enfermedad progrese y se manifieste. En Diabetes Mellitus las pruebas de tamizaje son:
  • Glicemia en ayunas.- Diagnostica para diabetes con un valor mayor o igual a 126 mg/dl y para prediabetes con valores entre 100 y 125 mg/dl. Para confirmar el diagnóstico se realiza una segunda prueba de glucemia post carga que debe tener un valor mayor o igual a 200 mg/dl.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral.- Se realiza después de una ingesta de 75 mg d glucosa disuelta en agua. Valore mayor o igual a 200 mg/dl. También requiere de una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.
  • Glicemia Oral.- Mayor o igual a 200 mg/dl, no requiere de una segunda prueba.
  • Hemoglobina glucosada.- Mide la glucosa en sangre presente en los últimos 3 meses, diagnostica diabetes con valores mayores o iguales a 6.5% y para prediabetes valores entre 5.7 y 6.4 %.


viernes, 4 de noviembre de 2016

ALTERACIONES EN LA EPIGENÉTICA DE LA DIABETES

Las alteraciones epigenéticas abarcan cambios estructurales de DNA durante la herencia, sin ser alterada la secuencia de los nucleótidos.
Las alteraciones epigenéticas se cumplen a través de tres mecanismos básicos:
  • La metilación de la citosina en los pares de nucleótidos citosina-guanina del ADN. La metilación 5" de la citosina en residuos CpG de los dinucleótidos de ADN ocurre en la mitosis como parte de la diferenciación celular. 
  • La acetilación de las histonas genera una modificación sobre la cromatina, la cual puede cambiar su densidad y permitir, mediante este proceso, el acceso a los genes y su expresión. 
  • Los micro ARNs son pequeños fragmentos de ARN no codificadores pero de mucha importancia en la activación y desactivación de los genes y en la organización de la cromatina. 

Estos tres procesos permiten que durante el desarrollo del ser humano se de lugar a fenotipos diferentes (en este caso la Diabetes tipo 2) a partir de un mismo genotipo. 



ALTERACIONES DURANTE LA TRADUCCIÓN DE LA DIABETES



La genética consiste en cómo el ADN de los genes se transcribe a ARN mensajero (ARNm) que después es traducido a proteínas, así como también de otras formas de este ácido nucleico como el ARN ribosómico o el ARN de transferencia, que catalizan y controlan la expresión de genes dentro de las células.

No solamente existen estas 3 formas de ARN, en los últimos años se ha descrito una nueva forma de RNA, el ARNlnc; que se cree podría tener cierta importancia en la predisponibilidad de las células beta del páncreas a reducir su funcionamiento.

Investigadores del equipo Programación Genómica de Células Beta y Diabetes han analizado en profundidad los ARNlnc de las células beta pancreáticas que segregan insulina, se han identificado aproximadamente 700 genes que codifican para ARNInc que son específicos de las células pancreáticas.

El nuevo estudio es uno de los primeros en mostrar cómo pueden influir tales secciones no codificantes del genoma, como elementos reguladores, en el riesgo sufrir la diabetes de tipo 2, que afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.